martes, 19 de junio de 2012

Casadecor Madrid 2012: El Edificio

Tenía pendiente hablar de Casadecor Madrid y su 20º Aniversario... Un poco más y se me pasa el tiempo que dura la exposición, como me pasó en Barcelona!!!

Empiezo hablando del edificio:
Para el 20º Aniversario de Casadecor se ha elegido el edificio situado en la Plaza España de Madrid

Palacio de la Real Compañía Asturiana de Minas

Auténtico ejemplo de alta arquitectura. Se trata de la antigua sede de la Real Compañía Asturiana de Minas. Un precioso edificio de finales del siglo XIX que fue mandada construir por una empresa de origen y capital belga, pero que era gestionada por el gobierno español con el fin de potenciar el sector del metal.
En su fachada principal se encuentra una combinación de materiales y ornamentaciones. Piedra con hierro en la planta baja, piedra con ladrillo en las intermedias, y piedra con pizarra en el tejado y buhardillas. Los torreones de estilo afrancesado y cubiertos con cúpula de casco, que rematan las tres esquinas del edificio, le dan un cierto aire de palacete.
Fachada principal

Detalle cúpula y diferentes materiales de la fachada

El interior resulta deslumbrante. Lo primero que hay destacar son las escaleras de acceso a la vivienda, con huellas de mármol y contrahuella de hierro calado que deja pasar la luz, que están rodeadas por unas magníficas vidrieras clasicistas firmadas por Maumejean en 1899. Los tres pisos con los que cuenta la construcción fueron destinados a oficinas y viviendas. Los suelos de tarima de buena madera y los frescos y molduras de los techos diferencian los dos usos. Pero desde ambos se goza de espacios llenos de luz, y de vistas envidiables. El palacio Real, los jardines de Sabatini, las cúpulas de la catedral de La Almudena y de San Francisco el Grande, la torre de Madrid, el edificio España… son sólo un referente de lo que desde ellos se divisa.

Entrada

Escalera entrada

Detalle de molduras en techo

Detalle techo habitación redonda

Detalle huecho escalera

Planta baja

Puerta Planta baja

Detalle moldura

Detalle moldura

Detalle moldura escaleras

Detalle molduras techo

Techo pintado

Detalle estructura hierro planta baja
Decoración techos policromados

Ventana en hierro forjado







Textos: combinado con texto de Casadecor
Contatori per sitocontadores web